Bank of China dio el primer paso para ingresar al Perú
Bank of China dio el primer paso para ingresar al Perú

La tercera institución financiera más grande del mundo, Bank of China, dio el primer paso para instalarse en el Perú. Según la publicación especializada, The Banker, presentó su solicitud para operar en el país, a la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS).

Bank of China Limited y Bank of China Group Investment Limited, en calidad de accionistas, buscan crear una empresa bancaria que se llamará Bank of China (Perú) y los directores del banco serían Xiao Lijun, Bian Jidong, Luo Ying, Song Shouwen y Guillermo Palomino.

Banco of China ya tiene una oficina de representación en Perú, cuya gerencia general ocupa Xiao Lijun. Se convertiría en el segundo banco chino que operaría en Perú, pues, el ICBC está presente en el sistema financiero peruano desde febrero del 2014. Este último es el primer banco del mundo por el monto de capital (de buena calidad) que posee.

América Economía señala que la presencia de Bank of China en Perú era inviable porque ICBC ya está en el país, considerando que la ley impedía que un mismo accionista mayoritario (en este caso el Estado chino) opere simultáneamente más de un banco en el mercado peruano.

Sin embargo, esta traba se salvó porque en febrero del 2017, el Gobierno emitió una norma que permite a los bancos extranjeros de primera categoría operar al mismo tiempo en el país, pese a tener un socio mayoritario común.