​Barranco es el distrito con el metro cuadrado más caro y los departamentos más pequeños
​Barranco es el distrito con el metro cuadrado más caro y los departamentos más pequeños

Al primer trimestre del año, de acuerdo al estudio Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el precio del metro cuadrado en Lima Metropolitana llega a S/5,297, con catorce distritos por encima de este promedio. A la cabeza de la lista se encuentra el distrito de , donde el precio por metro cuadrado llega a S/ 8,520.

"Barranco es ciertamente el distrito con el metro cuadrado más caro, pero esta vez hemos decidido ver también el tamaño promedio de las viviendas ofertadas y en este distrito el área promedio es 53.7 metros cuadrados (m2)", indicó Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI. Comentó que en este estudio se han recogido datos de precio de venta de más de 14 mil unidades ofrecidas en todo Lima, lo que representa alrededor del 70% de la oferta.

A pesar del tamaño, entre marzo del año pasado y marzo de 2019, la cantidad de unidades que se ofertan en el distrito casi se han duplicado, pasando de 484 a 982. De estas viviendas para la venta, muchas se encuentran en fase de planos, otras en construcción y un pequeño margen están listas para "entrega inmediata". 

En el caso de , el 67.6% de estas unidades todavía está en planos y solo 1.6% está construido y listo para entregarse. Las cifras son similares al promedio de todo Lima, donde se tiene un 48.3% en planos, el 37.2% en construcción y un 14.5% en entrega inmediata. "Lo saludable para un mercado es que la entrega inmediata se mantenga baja y es lo que estamos viendo. Pensamos que a junio de este año, la entrega inmediata bajará a 13%", señaló.

Por otro lado, el distrito con el menor precio del metro cuadrado en la ciudad es Comas, que a marzo de este año, tiene un valor de S/ 2,019 el m2, para viviendas de 67.4 metros cuadrados en promedio. En conjunto, Lima Norte registra solo 335 unidades, equivalentes al 2.3% de la oferta inmobiliaria en la ciudad. 

Según Arbulú, existen varios problemas en Lima Norte que retrasan el desarrollo inmobiliario, uno es el caso de la dotación de agua y desagüe. "Sedapal le da un año de espera a proyectos nuevos para darles agua y desagüe. Lo segundo son los cambios de zonificación y la habilitación urbana. Los planes maestros que se tienen para la ciudad ya han caducado y no se han implementado nuevos", advirtió.

TAGS RELACIONADOS