Imagen
Imagen

El BBVA bajó en un punto porcentual su estimado de crecimiento de la  para el 2019. Así, pasó de 3.9% de hace tres meses a 2.9% de junio.

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, explicó que pesó en el cambio de estimado los resultados del primer semestre, pues la economía se desaceleró por la caída de sectores primarios (minería, pesca), además de la inversión pública.

Riesgos

Señaló que el 2.9% para el 2019 tiene riesgos por factores externos (mayor tensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un enfriamiento de la economía norteamericana). También por eventos locales, como los conflictos sociales.

Perea dijo que para el segundo semestre del 2019 se prevé una aceleración de la economía peruana, impulsada por la recuperación de los sectores extractivos (minería y pesca) y la inversión pública.

También espera un mayor dinamismo del consumo privado, que se ralentizó en el primer semestre, principalmente por el menor gasto de las familias.

Confianza-BCR. Para Perea, es importante que aumente la confianza empresarial, que en la actualidad está en 50%, en promedio.

Ello a fin de promover aún más la inversión privada y generar más empleos formales. “Pero el ruido político y los conflictos sociales no ayudan”, aseveró.

Refirió también que, a fin de acelerar el consumo privado en el segundo semestre, se necesita un estímulo de la política monetaria.

Por ello, estimó que el Banco Central de Reserva (BCR) baje su tasa de interés de referencia para tener un impacto en el corto plazo, considerando que la demanda con créditos se ralentizó.

Perea manifestó que el tipo de cambio (precio del dólar versus el sol) favorecerá a la moneda peruana en las siguientes semanas, que se apreciará y hará que la divisa norteamericana cierre el 2019 entre S/3.25 y S/3.30.

Es que la economía norteamericana tiene una tendencia a desacelerarse; además, porque Perú recibirá más divisas por los mejores precios de sus materias primas.

Atractivo Perú es una plaza atractiva para los inversionistas. Según el BBVA, solo en mayo compraron S/1500 millones en bonos del Gobierno.