Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

BBVA Research: Economía peruana crecerá 3.9% este año con sesgo a la baja

Entre los riesgos locales que la entidad financiera sigue de cerca se encuentra el gasto en reconstrucción y el manejo de conflictos sociales
BBVA Research: Economía peruana crecerá 3.9% este año con sesgo a la baja

BBVA Research: Economía peruana crecerá 3.9% este año con sesgo a la baja

25 de Abril del 2019 - 20:36

A raíz de los conflictos sociales en hidrocarburos y minería y teniendo en cuenta el bajo nivel de la inversión pública al primer trimestre del año, el BBVA Research estima que para el 2019, la economía peruana crecerá 3.9%, igual estimado que tenían a principios de año, pero ahora con riesgo a la baja.

“La actividad perdió dinamismo a principios de año por el retroceso de la inversión pública y de la producción minera, a lo que se sumó la alta base de comparación interanual en la extracción de anchoveta. Son elementos que tienen una naturaleza transitoria”, explicó Francisco Grippa, economista jefe para Perú de la entidad financiera.

El economista consideró que, por el lado local, los impactos macro de El Niño Costero fueron acotados, que se mantendrá un ánimo empresarial favorable para la inversión y que seguirá aumentando la inversión minera. Asimismo, se empezará a normalizar la producción minera y habrá un menor estímulo fiscal que en 2018.

Por estos factores, el crecimiento económico en el primer trimestre de este año se ubicará entre 2,5% y 3,0%, según las previsiones presentadas por el informe Situación Perú, correspondiente al segundo trimestre de 2019. "En la evaluación anterior, esperábamos un gasto de S/ 1,200 millones durante este año en la reconstrucción, esta vez esperamos S/ 1,000 millones. Lo positivo es que vemos en febrero y marzo que la inversión pública está teniendo mejores resultados", precisó. 

Para 2020, mantienen una previsión de crecimiento de 3,7% (similar a la del reporte anterior). Al respecto, señaló que habrá así cierta moderación con respecto a los dos años anteriores debido a que el impulso de la inversión minera se disipará. “En parte ello se compensará”, agregó Grippa, “con una recuperación de la inversión pública al normalizarse el gasto de los gobiernos subnacionales y acelerarse la construcción de infraestructura pública”.

Lo más leído