El Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció que cobrará una comisión del 3% por todo pago de aplicaciones cuya facturación sea procesada en el exterior o no se realice en dólares. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de mayo.
Según el BCP, la medida aplicará un cargo a usuarios que realicen transacciones con el uso de apps como Glovo, Uber, Netflix, Beat, Google Play, entre otras firmas. El cobro de las operaciones de estas empresas suelen realizarse en los países de origen o sedes extranjeras.
Por ejemplo, en el caso de los pagos con tarjeta de crédito por servicios de taxi de Uber, el país de origen de la transacción que se muestra es Países Bajos.
Al respecto, la compañía estadounidense señala en sus términos y condiciones lo siguiente: “Uber está establecido en los Países Bajos, por lo que es posible que los bancos del país donde utilizas el servicio puedan aplicar tarifas de conversión de monedas y de uso internacional que no se reflejarán en la aplicación o el correo electrónico enviado por Uber”.
Similar sucede con la empresa griega Beat al referirse sobre las modalidades de pago para sus servicios automovilísticos:
"Los pagos realizados a través del sistema de pago dentro de la aplicación, haciendo uso de tarjetas de crédito y/o débito, son procesados mediante la tecnología del procesador de pagos. Si bien los precios cobrados a los usuarios pasajeros están en moneda local, según las políticas del banco emisor de la tarjeta y dependiendo del tipo de tarjeta, podrían generarse costos adicionales, considerando los siguientes escenarios:
- En el caso de tarjetas de crédito, se podrían generar costos adicionales para transacciones en el extranjero y costos por cambio de moneda, y dependiendo del tipo de tarjeta de crédito, las transacciones podrían cobrarse en moneda extranjera (dólares), de acuerdo con las políticas del banco emisor de la tarjeta o de la compañía emisora de la misma.
- En el caso de tarjetas de débito, podrían generarse costos adicionales para transacciones en el extranjero, así como costos por cambio de moneda y dado que el pago es por tarjeta de débito, las transacciones podrían estar sujetas a doble cambio de moneda según las políticas del banco emisor de la tarjeta o de la compañía emisora de la misma."
En lo que se refiere a Netflix, sus términos por uso del servicio indican:
“Para algunas formas de pago, el emisor (banco) puede cobrarle ciertos cargos, como cargos de transacción extranjera u otros cargos relacionados con el procesamiento de su forma de pago”.
El BCP ha recomendado a sus usuarios afiliar los pagos de las apps a una tarjeta de débito o crédito en dólares para que no estén expuestas al tipo de cambio.