BCP: Economía tendrá avance lento en el primer semestre
BCP: Economía tendrá avance lento en el primer semestre

Según el Área de Estudios Económicos del BCP, el dato de actividad económica de marzo será superior al de enero y febrero, pero no evitará que el Producto Bruto Interno (PBI) registre un crecimiento muy lento en el primer trimestre del 2019 (por debajo del 2.5%) comparado al cuarto trimestre del 2018 (4.8%).

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, esa desaceleración se explica por la contracción de la pesca (-24.4%), de la minería (-3.6%) y la manufactura de recursos primarios (-20.5%). También por la caída de la inversión pública del gobierno general (7.4%) en términos reales (el de los gobiernos locales se contrajo en 23.6%).

Además, precisó que el  primer trimestre 2019, los términos de intercambio (precios de las exportaciones frente a las de las importaciones) habrían caído cerca de 7%, registrando el tercer trimestre consecutivo en terreno negativo.

También, según el Área de Estudios Económicos del BCP, la información preliminar disponible para abril hace prever que será un mes de débil crecimiento, pues, al 20 de abril, la producción de electricidad (promedio diario) avanzaba apenas 2.8%, su nivel más bajo en 8 meses.

Del mismo modo, no se ha dado inicio a la primera temporada de pesca de anchoveta, considerando que en el 2018, comenzó el 12 abril y se capturó aproximadamente 1.1 millones de toneladas métricas (TM). Además, abril de este año, tiene dos días laborables menos que el mismo mes del año pasado debido a los feriados de Semana Santa.

El reporte semanal precisó que es poco probable que la inversión pública del gobierno general regrese a terreno positivo en el corto plazo, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre del 2018, alcanzó un crecimiento de 20.2%, que será difícil de superar en el mismo período de este año (abril, mayo y junio 2019).