(Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
(Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

Según el Área de Estudios Económicos del BCP, es poco probable que el Banco Central de Reservas (BCR) recorte su tasa de interés referencial (TIR) en los próximos meses, ante la expectativa de un mayor impulso fiscal (más dinamismo de la inversión pública).

Ello porque el Gobierno emitió decretos de urgencia (DU) para reactivar la inversión pública. A estas normas se suma la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de trabajar de la mano con los Gobiernos Regionales (GORE) y los Gobiernos Locales, para mejores la ejecución de sus presupuestos respectivos.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el BCR se encuentra en un estado de espera, además de evaluar, si se materializa el impulso fiscal y si la data económica del primer trimestre del 2020 es lo que estima el consenso.

Sin embargo, el BCP señala que el ente emisor podría optar por un recorte adicional de tasa hacia mediados de año, si las expectativas de inflación descienden hacia el 2% (por una caída de la demanda o consumo) y si el crecimiento económico decepciona.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) explica que la TIR la establece la entidad encargada de la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre las diferentes entidades bancarias, es decir, para servir de referencia a la tasa de interés interbancaria, que, posteriormente, impactan en las que se aplican a los clientes de las entidades financieras.