BCP: Los ingresos extraordinarios aumentarán la caja fiscal

Según un reporte del BCP, la meta de déficit fiscal propuesta por el Gobierno se alcanzará con ayuda de ingresos extraordinarios como la repatriación de capitales

14 de Febrero del 2017 - 19:43 » Textos: Maria Claudia Medina

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCRP), en enero de 2017 el déficit fiscal anualizado se ubicó en 2.6% del PBI (su nivel más bajo en 11 meses). Ello, debido a que en el primer mes del año, los ingresos corrientes del Gobierno se incrementaron 8.3% en términos reales. 

Sin embargo, el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP indica que este incremento se debió principalmente a mayores ingresos no tributarios (+71.4%).

Situación de la caja

Estos ingresos son todos aquellos que están fuera de la recaudación de impuestos, es decir, utilidades de empresas públicas y cobros por sanciones no tributarias. Este factor es muy importante ya que los ingresos tributarios - según lo indica el reporte- se contrajeron 8.2% interanual debido a mayores devoluciones de impuestos (+55.4%) frente a enero del año pasado. 

Por su parte, los gastos no financieros aumentaron 16.0% año con año en términos reales. Lo anterior se explica por gastos en todos los niveles de gobierno (la inversión pública se incrementó 14%), y particularmente por otros gastos de capital, como la transferencia a Petroperú de S/1,056 millones para financiar el aumento de su capital social. Por su parte, el gasto en remuneraciones se incrementó 4.5%, mientras que el gasto en bienes y servicios se contrajo 2.9%.

El déficit fiscal

Por lo tanto, el Área de Estudios Económicos del BCP resalta que el año previo se cerró el déficit fiscal en 2,7% del PBI, muy por debajo de la meta de 3% del Gobierno. En ese sentido, consideran que no será complicado volver a alcanzar ese 3%, más aún, si se toma en cuenta los ingresos extraordinarios que provendrían de la amnistía tributaria para los capitales no declarados en el extranjero.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado su intención que la inversión pública crezca este año 15% (en lugar del 5% planteado en el último Marco Macroeconómico Multianual) con el objetivo de mitigar los riesgos bajistas en la proyección del PBI (recientemente ajustó su proyección de crecimiento de 4,8% a 3,8%).

Lo más leído