BCP: A pesar del ruido político, economía crecerá más que en el 2017
BCP: A pesar del ruido político, economía crecerá más que en el 2017

A pesar del ruido político, la economía peruana crecerá más que en el 2017 (2.5%) debido a un entorno internacional favorable, señaló el reporte macroeconómico trimestral del Área de Estudios Económicos del . La entidad bancaria recordó que el FMI (Fondo Monetario Internacional) revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía mundial en 2018 de 3.7% a 3.9%, y que el precio del cobre y zinc en máximos de 10 años.

Las políticas monetarias y fiscales contracíclicas, como el recorte de la tasa de referencia del BCRP en 125pbs (1.25%) en los últimos 10 meses y la inversión pública crecerá alrededor de 10% este año. De esta manera, proyectaron un crecimiento de 3.5% para la economía este año, que vendría a ser el “techo”, a pesar de que la demanda interna puede crecer alrededor de 4.0% interanual en el primer semestre del año.

El ruido político y los sectores productivos

No obstante, la entidad financiera advirtió que en un escenario pesimista, donde se agudiza el ruido político y se paraliza el sector construcción, la economía crecería entre 2.0% y 2.5% este año, evento al que le asignan un 30% de probabilidad. 

Por un lado, la inversión minera crecería casi 10% en el 2018 debido al moderado avance de proyectos como las ampliaciones de Toquepala, Marcona y Toromocho, así como Pampas de Pongo y Mina Justa. El Grupo México, ganador de la licitación del proyecto  a través de su subsidiaria Southern Perú, anunció que prevén una inversión preliminar de $ 2,500 millones, y estimó que el inicio de operaciones se daría en el 2025.

En contraste, no se prevén avances significativos de la inversión en infraestructura en el 2018, debido a la elevada incertidumbre política y los riesgos producto del caso “Club de la Construcción”. Por el lado de obras públicas, los Juegos Panamericanos Lima 2019 impulsarán el avance del sector construcción. En cuanto a la Reconstrucción por El Niño, el BCP estima que se ejecutará como máximo S/ 3,000 millones (frente a los S/ 7,000 presupuestados), recién a partir del segundo semestre del año. 

Por último, estiman que la inversión total crezca en torno a 5.0% con una inversión privada en 3.5%, mientras que la inversión pública avanzaría alrededor de 11.5%.