BCP: A pesar del ruido político, economía crecerá más que en el 2017

El Área de Estudios Económicos de la entidad financiera estimó que el entorno internacional favorable permitirá tener mejores cifras este año, pero no se puede descartar un escenario político más complicado
BCP: A pesar del ruido político, economía crecerá más que en el 2017

BCP: A pesar del ruido político, economía crecerá más que en el 2017

12 de Marzo del 2018 - 20:43 » Textos: María Claudia Medina

A pesar del ruido político, la economía peruana crecerá más que en el 2017 (2.5%) debido a un entorno internacional favorable, señaló el reporte macroeconómico trimestral del Área de Estudios Económicos del BCP. La entidad bancaria recordó que el FMI (Fondo Monetario Internacional) revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía mundial en 2018 de 3.7% a 3.9%, y que el precio del cobre y zinc en máximos de 10 años.

Las políticas monetarias y fiscales contracíclicas, como el recorte de la tasa de referencia del BCRP en 125pbs (1.25%) en los últimos 10 meses y la inversión pública crecerá alrededor de 10% este año. De esta manera, proyectaron un crecimiento de 3.5% para la economía este año, que vendría a ser el “techo”, a pesar de que la demanda interna puede crecer alrededor de 4.0% interanual en el primer semestre del año.

El ruido político y los sectores productivos

No obstante, la entidad financiera advirtió que en un escenario pesimista, donde se agudiza el ruido político y se paraliza el sector construcción, la economía crecería entre 2.0% y 2.5% este año, evento al que le asignan un 30% de probabilidad. 

Por un lado, la inversión minera crecería casi 10% en el 2018 debido al moderado avance de proyectos como las ampliaciones de Toquepala, Marcona y Toromocho, así como Pampas de Pongo y Mina Justa. El Grupo México, ganador de la licitación del proyecto Michiquillay a través de su subsidiaria Southern Perú, anunció que prevén una inversión preliminar de $ 2,500 millones, y estimó que el inicio de operaciones se daría en el 2025.

En contraste, no se prevén avances significativos de la inversión en infraestructura en el 2018, debido a la elevada incertidumbre política y los riesgos producto del caso “Club de la Construcción”. Por el lado de obras públicas, los Juegos Panamericanos Lima 2019 impulsarán el avance del sector construcción. En cuanto a la Reconstrucción por El Niño, el BCP estima que se ejecutará como máximo S/ 3,000 millones (frente a los S/ 7,000 presupuestados), recién a partir del segundo semestre del año. 

Por último, estiman que la inversión total crezca en torno a 5.0% con una inversión privada en 3.5%, mientras que la inversión pública avanzaría alrededor de 11.5%.

Desayunos de Correo

Lo más leído