BCR: Aumento del déficit fiscal es completamente justificable

Según Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCR, la posición fiscal del Perú es suficientemente fuerte como para salirse de la meta inicial
BCR: Aumento del déficit fiscal es completamente justificable

BCR: Aumento del déficit fiscal es completamente justificable

08 de Abril del 2017 - 09:00 » Textos: Maria Claudia Medina

A propósito de lo indicado por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, que el Ejecutivo está preparando un proyecto de ley para elevar la meta de déficit fiscal que se planteó a inicios de año, Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), consideró que la emergencia sí justifica realizar esta modificación.

"Esa posición fiscal sólida (que tiene Perú) permite que en una situación de emergencia nacional, como la que acaba de ocurrir en nuestro país, se pueda atender las necesidades de la población a través de un aumento del gasto público, que equivaldría a un aumento del déficit fiscal, pero ese aumento es perfectamente justificable y deseable para apoyar la recuperación de la actividad económica y se entiende que es de carácter temporal. El país tiene esa ventaja", manifestó durante la presentación del Programa Monetario del mes de abril.

¿A cuánto asciende el déficit fiscal?

El déficit fiscal, o la diferencia entre los ingresos que el Estado recibe y lo que gasta, actualmente representa 2,7% del PBI (febrero de 2017) o S/ 1,450 millones. Este monto está ligeramente por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, que se situó en 3% del PBI en el 2016 (Cepal).

Cabe señalar que la meta que el Ejecutivo se planteó para cerrar este año fue de 2,5% del PBI y en agosto del año pasado la trayectoria que iba a seguir este déficit hacia el 2021 fue planteada al Congreso, y posteriormente aprobada, dentro de la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal. Esta meta le iba a permitir converger hacia 1% al final del periodo gubernamental.

Cabe señalar que el BCR ya había proyectado en el mes de marzo una elevación del déficit para los próximos dos años: 2,8% del PBI en 2017 y de 2,6% del PBI en 2018.

Lo más leído