BCR: Aún hay espacio para reducir precio de combustible
BCR: Aún hay espacio para reducir precio de combustible

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, dijo que aún hay espacio para que bje el precio de los combustibles en el Perú, aunque no en la misma proporción del que se tuvo en enero, considerando que entonces había un margen más grande entre lo que cayó (entonces) el precio del petróleo y lo que se trasladó al consumidor final.

“En las últimas semanas, se dio una reducción gradual de precios, por parte de Petroperú y Repsol, pero, por otro lado, hubo aumento en el precio internacional de combustible; pero pensamos que todavía hay espacio para que siga reduciéndose el precio local, aunque en menor magnitud de lo que veíamos hace un mes”, comentó.

Explicó que en el mercado local, los precios bajaron, paso a paso (muy lento), pero, en la actualidad, el precio internacional ha tenido una corrección moderada al alza.

En enero del 2019, Armas dijo que en el segundo semestre del 2018 (junio-diciembre), el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) -el que marca la pauta de los precios en el mercado peruano- disminuyó 28%, mientras que las refinerías solo redujeron los suyos en 10% y los del consumidor apenas en 0.4%.

En una teleconferencia de hoy, explicó que la reducción en los precios de los combustibles será menor, considerando que el mercado internacional empezó a elevarlos de forma moderada.