BCR baja nota a la economía de 2.7% a 2.5% para el 2019
BCR baja nota a la economía de 2.7% a 2.5% para el 2019

Sin querer queriendo. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó la última revisión del estimado de crecimiento de la economía peruana de su representada. Así, proyecta que en el 2019 crecerá 2.5%, considerando el 2.7% de setiembre último.

En su participación en la 14 conferencia Latin American Cities (de America Society/Council of the Americas), se apoyó con videos, uno de los cuales registra el resultado de la revisión respectiva.

Luego, en declaraciones a la prensa, indicó que el estimado de un menor crecimiento de la economía es porque en setiembre creció 2.2% y no 2.6%, tal como lo proyectó.

Inversión pública

Velarde dijo que otro factor en contra del estimado del BCR es la menor inversión pública, que crecerá 0% en el 2019, pero espera que en el 2020 sea mayor, por lo que estima que la economía crecerá 3.8%.

Considera además que las elecciones al Congreso no afectarán el resultado de la economía.

MEF

En tanto, Gabriel Daly, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reconoció la lentitud para la ejecución de proyectos de inversión pública, pues se demoran el doble de tiempo del que debería de tomar.

Ello, según dijo, perjudica a los peruanos, que no se benefician con las obras públicas.