16 JUNIO 2017
JULIO VELARDE PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA
FOTOS EDUARDO CAVERO
16 JUNIO 2017 JULIO VELARDE PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA FOTOS EDUARDO CAVERO

El avance del coronavirus en el mundo y su afectación de la economía hizo que el Banco Central de Reserva (BCR) reduzca su tasa de interés de referencia (TIR) en 1 punto porcentual, dejándolo en 1.25%, monto similar al del 2019, cuando la crisis financiera estaba causando estragos en el planeta.

En una sesión extraordinaria, el directorio del BCR acordó reducir el TIR, variable que toman en cuenta los bancos en las operaciones crediticias entre si, de muy corto plazo; es decir, la que le cobra un banco a otro, pero que impacta en sus clientes, mucho después.

Según el reporte del ente emisor, tomó esa decisión por considerar que la actividad económica en el país está siendo afectada temporalmente por los efectos de la pandemia del coronavirus, a través de un choque de oferta y la reducción de la demanda interna.

También porque los riesgos, respecto a la actividad económica mundial y local, se han acentuado en los últimos días, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica mundial en el primer semestre del año.

El BCR, según informó, seguirá tomando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y la cadena de créditos de la economía, por lo que, en lo que va del de marzo, ha realizado operaciones de inyección de liquidez, tales como repos a un día por un promedio de S/ 1 400 millones por día, repos a 6 meses por S/ 1 400 millones y a 1 año por S/ 1 500 millones.

“El BCR tiene otros instrumentos adicionales de inyección de liquidez, tales como repos contra fondos de encaje, repos de sustitución de monedas, repos de cartera crediticia y repos de moneda extranjera. Además, evalúa nuevas modalidades de inyección de liquidez para aplicarlas de ser necesario”, precisó.

En ese sentido, el Directorio del BCR está atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para continuar ampliando el estímulo monetario (inyectar o quitar recursos; calentar o enfriar la economía).