BCR considera que hay casos “abusivos” de elusión tributaria
BCR considera que hay casos “abusivos” de elusión tributaria

Aunque no quiso precisar si estaba a favor o en contra de la norma antielusiva que el Ejecutivo pondrá en vigencia apenas el Congreso declare su constitucionalidad, el presidente del Banco Central de Reserva (), , opinó que existen casos evidentes de .

“El problema es un poco porque hay casos claros de elusión y hay otros en que no. Hay un área gris que preocupa un poco y hay casos abusivos de elusión”, señaló.

Tras la presentación del primer reporte de inflación del año, Velarde explicó que una persona natural puede alquilar su local a su propia empresa y pagar menos impuestos. “Hay otros (casos) donde no es claro que el propósito sea pagar menos impuestos. Acá la única forma a la larga es tener gente con criterio”, agregó.

Indicó que corresponderá a la Sunat definir estas “áreas grises” y confió en que los temores se reducirán una vez que se aplique la norma.

MENOS APORTE MINERO

El Reporte de Inflación (RI) de marzo ha mantenido su proyección de crecimiento de 4% para la economía peruana este año, igual cifra que en diciembre, pero con variaciones en algunos sectores.

El BCR revisó a la baja el sector Minería e Hidrocarburos, de 5.1% de crecimiento previsto hasta el año pasado, ahora se espera un 3.2% debido a la paralización de operaciones en el Lote 192, pero también por una menor producción de gas y más recientemente por el conflicto de Las Bambas.

“Antes de esto, (Las Bambas) ya había anunciado que su producción iba a ser algo menor este año”, comentó.

En cambio, señaló que el PBI no primario, que mide las industrias no extractivas, viene desempeñándose bien, pasando de 4% de crecimiento en la proyección de diciembre a 4.2% en la nueva medición.

Inversión

BCR estima que la inversión pública crecerá solo 1% con los gobiernos regionales y se recuperaría en el tercer trimestre.