BCR: Créditos en dólares bajan a 28% en el mes de agosto
BCR: Créditos en dólares bajan a 28% en el mes de agosto

La dolarización del crédito al sector privado disminuyó de 29% en agosto del año pasado, a 28% en agosto de este año, Según un boletín del  (BCR), el octavo mes del año mantuvo niveles bajos a través del sistema financiero, en línea con las medidas del BCRP para reducir la dolarización de segmentos vulnerables a una mayor volatilidad cambiaria, un riesgo que se ha incrementado a raíz de la disputa arancelaria que sostienen Estados Unidos y China, dos de las principales economías del mundo.

Entre los productos que más se ofrecen en dólares se encuentran los vehículos y los créditos hipotecarios. En el primer caso, el coeficiente de dolarización ha caído 5 puntos porcentuales en el transcurso de los últimos doce meses, pasando desde 22% en agosto del año pasado, a 17% en agosto del presente año.

Asimismo, entre los préstamos hipotecarios, el nivel de dolarización continuó reduciéndose y se ubicó en 17% en agosto de este año, frente al 20% registrado hace un año.

Liquidez y ahorros

Fuera de los préstamos, el coeficiente de dolarización de la liquidez también viene en descenso. En los 12 últimos meses, la liquidez, según el BCR, pasó de 33% en agosto del 2017 a 31% en agosto de este año. La liquidez del sector privado se incrementó 0,2% en agosto y su crecimiento anualizado se ubicó en 10,6%. Del mismo modo, la dolarización de los depósitos disminuyó de 40% a 37% en el mismo período.

En el caso de la dolarización de depósitos de las personas, esta se redujo de 35% en agosto del 2017 a 33% en agosto pasado. Destacaron la caída en la dolarización de los depósitos a la vista en 5 puntos porcentuales y de ahorro y compensaciones por tiempo de servicios () en 3 puntos porcentuales, en ambos casos.

De igual modo, el ente emisor reportó que la dolarización de los depósitos de las empresas disminuyó de 51% a 46% en los últimos 12 meses, debido principalmente a la reducción de la dolarización de los depósitos a la vista y a plazo en 5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS