BCR critica a Tribunal Constitucional porque lo someterá al gobierno central
BCR critica a Tribunal Constitucional porque lo someterá al gobierno central

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (), habló fuerte y criticó al Tribunal Constitucional (TC) por colocar a los trabajadores de su institución bajo el régimen Servir; es decir, no podrá manejar su presupuesto de manera autónoma, sino que dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por ello, dijo que se evalúa qué acciones se tomará, considerando que “si hay una institución que ha sido meritocrática, es el BCR; más bien quisiera ver si Servir tiene éxito en 25 años; sería una suerte si logra ser lo que es el BCR ahora”.

Autonomía. Velarde señaló que desgraciadamente (el TC) afecta la autonomía del BCR porque lo hará dependiente del MEF (su presupuesto).

Fue en declaraciones a la prensa al finalizar la ceremonia en la que el BCR puso en circulación monedas de plata de S/1, alusivas a los 150 años de la Batalla del Callao (Dos de Mayo).

Dijo que además limita el proceso de captación (de personal) del BCR, recordando que la institución convoca a los 800 mejores estudiantes del país para un curso de verano, entrando 35, de los cuales, al final quedan cinco para incorporarse al banco.

“Los cursos de capacitación deben ser autorizados por el Servir. Es una barbaridad lo que se ha hecho; ahora quiere meter al BCR al régimen público (por 94 años está bajo el régimen privado), con lo que se le perjudicará, considerando que nosotros aceptamos depósitos muy grandes”, manifestó.

Es más, Velarde dijo que es todo un error. “Veremos qué acciones vamos a emprender, pero ciertamente no han analizado cuanto afecta la autonomía (del BCR)”, agregó.

Estabilidad del país. Refirió que el BCR analizará la parte legal, con el cuidado que se merece, teniendo en cuenta que el BCR funciona bien, tiene menos personal que cualquier otra entidad, que no está lleno de burócratas y funcionarios. “Es un error profundo que puede afectar la estabilidad del país a futuro”, comentó.

Dijo además que la decisión del TC puede ser por una falta de análisis.

“Los principios de Servir son los que aplicamos hace tiempo (en el BCR), la meritocracia caracteriza al BCR, no ha habido una sola persona que entró por recomendación, quisiera saber cuántas instituciones públicas pueden decir lo mismo”, agregó.

Intromisión política. Velarde dijo que con la decisión del TC se corre un riesgo de una intromisión política, “porque realmente sería un toma y daca, autoríceme tal cosa que es indispensable para el BCR, siempre que se haga tal cosa.

Velarde adelantó que dentro de las acciones legales y pasos que tomará el BCR se contempla trabajar una ley, pero también evalúa qué acción interpondría contra el TC; por lo pronto pidió una aclaración.

Economía. Sobre el crecimiento de la economía, señaló que en el primer trimestre se habría crecido 4.5%. “Calculamos que en marzo creció cerca de 4.1%. Nos mantenemos con el crecimiento anual de 4% en 2016”, comentó al tiempo de indicar el BCR no ve ninguna razón para revisarlo a la baja, tal como lo hizo el MEF (de 4% a 3.8%).

TAGS RELACIONADOS