Julio Velarde señaló que en junio se estimó una caída de 12.5%, pero esta ha sido ajustada a -12.7% en setiembre. Agregó que el PBI del 2021 crecerá 11% y ya no 11.5%.
Julio Velarde señaló que en junio se estimó una caída de 12.5%, pero esta ha sido ajustada a -12.7% en setiembre. Agregó que el PBI del 2021 crecerá 11% y ya no 11.5%.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, afirmó que la caída de la economía se explica, principalmente, por la cuarentena y no por el manejo de la política económica.

Por ello, precisó que el retraso del reinicio de actividades,  contemplado en la fase 4, hará que la economía caiga aún más en el 2020,

Así, dijo que el BCR ajustó su estimado de -12.5% de su reporte de junio, a -12.7% en setiembre.

Agregó, durante la presentación virtual del Reporte de Inflación: panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2020 - 2021, que el BCR también revisó su estimado de crecimiento (rebote) de la economía para el 2021, bajando la proyección de 11.5% de junio a 11% en setiembre.

Créditos. Velarde recordó que las actividades que se reiniciarán en la fase 4 son las que generan un gran número de empleos, entre ellas el sector servicios.

También indicó que se espera una recuperación del empleo en el segundo semestre, pero mayormente informal, por debajo del nivel del 2019.

Siendo así, el BCR mantendrá su tasa de interés en 0.25% para acompañar al consumo, a través de los créditos, que en Perú no cayeron pese a la gran recesión, básicamente por Reactiva, “programa que no excluyó a nadie”.

Al respecto, dijo que el filtro está en las entidades financieras. En este sentido, precisó que las grandes empresas tienen otras fuentes de financiamiento, con tasas de interés menores de los que aplica Reactiva.

Dijo, además, que la gran competencia en el mercado financiero está viniendo de las fintech, es decir “el mercado de crédito será más competitivo”.