BCR: Economía peruana crecerá 4.1% en el primer trimestre
BCR: Economía peruana crecerá 4.1% en el primer trimestre

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reservas (BCR), Adrián Armas, estimó que la economía nacional o producción nacional tendrá un crecimiento de 4.1% entre enero y marzo de este año, indicando que la minería volverá a tener participación importante porque empezó a recuperarse.

En ese sentido, dijo que la producción nacional o Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido sobre el 5% en noviembre y diciembre, respectivamente, por lo que estaría cerrando el 2018 con una expansión de 4%, calzando con las expectativas del BCR para el año pasado, respecto del comportamiento de la economía.

Explicó también que si bien la incertidumbre que pesaba sobre la economía mundial en el 2018, ha bajando (principalmente por el tema Estados Unidos-China), aún el BCR se mantiene cauto con relación a mover su tasa de interés de referencia (TIR), porque persisten los riesgo, no obstante, el mejor desempeño de la economía peruana.

Esa fue una de las razones por la que el directorio del BCR acordó mantener en 2.75% su TIR, indicador que toman en cuenta los bancos comerciales para establecer las suyas cuando se hacen préstamos entre si, lo que impacta en las tasas que se aplica para el público en general.

Armas, en su acostumbrada teleconferencia con los medios de comunicación, sobre el Programa Monetario de enero 2019, destacó que uno de los sectores económicos que tuvo un buen desempeño en el 2018 fue la pesca, que ha tenido crecimiento importante.