El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo en 3% su estimado de crecimiento de la economía para el 2024. En su reporte de diciembre estimó una tasa de expansión similar.
Pero, su presidente, Julio Velarde, manifestó que existe un sesgo al alza de la economía peruana porque hay más indicadores que se corrigen hacia arriba, como el consumo privado y la inversión privada, que se reflejaría en el reporte de junio.
Precisó que la proyección de crecimiento de la inversión privada, en el 2024, es de 2.3%, mayor al estimado en diciembre (1.8%), y tendrá el impulso de la minería (+7.8%). En 2023 cerró con una caída de -7.2%.
Adelantó que al cierre del primer semestre se tendrá una información más precisa sobre cuánto más crecería la economía en el presente año.
Cobre. Para el BCR, el desempeño de la economía mundial, el mayor precio del cobre y el mejor ánimo de los inversionistas mineros serían otros factores que determinarían un mayor crecimiento de la producción nacional en el 2024.
Sobre la inflación, Velarde indicó que cerrará este año en 2.2%, lo que se reflejará en un mayor consumo.
En ese sentido, indicó que la tasa de interés de referencia del BCR se reducirá con prudencia, considerando que en marzo la mantuvo igual a febrero (6.25%).
Refirió que desde el inicio del ciclo de alzas de tasas de interés a nivel global, Perú mantuvo la tasa más baja entre los países de la región, incluso frente a la de algunos países desarrollados., en ningún momento superó los dos dígitos.