BCR: "El empleo formal viene creciendo sorprendentemente"
BCR: "El empleo formal viene creciendo sorprendentemente"

En el cuarto trimestre de este año, la economía peruana crecerá 4.9%, según estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), La inversión pública ha comenzado a crecer. El tercer trimestre fue negativo, pero para el cuarto trimestre estamos esperando un crecimiento de 21%. En la inversión privada ha pasado algo parecido”, indicó durante su participación en el Consejo de las Américas en Lima.

Velarde señaló que la inversión minera, que representa el 70% de toda la inversión hecha, se expande a tasas mayores del 20% y la inversión no minera tiene un crecimiento superior al 4%. El empleo formal viene creciendo sorprendentemente. La PEA (Población Económicamente Activa) crece alrededor de 1%, pero el empleo formal crece 4.7% frente a setiembre del año anterior”, detalló.

Más empleo y más consumo

Con respecto a las expectativas empresariales, una encuesta periódica que realiza el BCR para determinar el ánimo empresarial, comentó que para la situación económica para los próximos 3 meses ha mejorado entre noviembre y octubre, lo mismo ocurre y con mayor medida, para las expectativas a 12 meses.

"El empleo formal viene creciendo sorprendentemente. La PEA crece alrededor de 1%, pero el empleo formal crece 4.7% frente a setiembre del año anterior. En gran medida, es sector agrícola moderno, por ampliación de tierras pero también por sustitución de cultivos como el arándano que requiere más jornales por hectárea", precisó.

Recordó que el ingreso de los trabajadores formales creció en setiembre 7,6%, frente a una inflación de 2%, lo que significaría un crecimiento real de más de 5%. "Es más, el crédito de consumo viene creciendo, por eso no debe sorprender que el consumo crezca y esperemos que se sostenga el resto del año", indicó.

TAGS RELACIONADOS