BCR estima que precios subirán en el último trimestre
BCR estima que precios subirán en el último trimestre

Factores externos, como la menor producción de maíz, trigo y soya en los Estados Unidos por la sequía que registra, encarecerán los principales alimentos (pollo, pan y fideos) que constituyen la canasta básica e incidirán en una mayor inflación, por lo que el 2012 cerraría en 3.2%, estimó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Es decir, la tasa de inflación será superior al tope del rango meta de 3% previsto por el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura, refirió que la mitad del impacto que tendrá el alza en el precio de los granos se absorberá el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) de este año y la otra mitad en el primer trimestre del 2013.

ECONOMÍA. De otro lado, refirió que la economía crecerá 6.1% el 2012, impulsada por la demanda interna (venta de cemento, electricidad y autos) y la inversión privada. Esto, no obstante el debilitamiento de las expectativas empresariales.

Segura, tras aconsejar moderación en el gasto público, destacó la importancia de que el gobierno maneje un plan de contingencia para dentro de seis u ocho meses, en caso se agrave la crisis externa.

Recomendó tomar los créditos de consumo e hipotecario en moneda nacional para evitar riesgo ante un repunte del dólar.

TAGS RELACIONADOS