Economía peruana: BCR estimula los créditos en soles
Economía peruana: BCR estimula los créditos en soles

Una vez más el  puso su grano de arena para estimular la economía nacional, bajando el encaje en soles: es decir, los bancos, cajas y demás entidades financieras dispondrán de más dinero (moneda nacional) de sus depositantes o ahorristas para la entrega de créditos.

Efectivo. En esta oportunidad, el BCR acordó reducir la tasa de encaje en soles de 8.5% a 8% desde marzo, con lo que pondrá en el mercado financiero otros S/.572 millones.

La medida, según un vocero del sistema financiero, busca estimular el crédito en soles, en consecuencia, impulsar el consumo interno.

La anterior reducción del encaje en soles, por parte del BCR, se dio en febrero, cuando puso a disposición del sistema financiero S/.576 millones más para la entrega de créditos.

Los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 18.5 por ciento en enero de 2015, mientras que en dólares cayeron 0.7 por ciento. De ese modo, el crédito total al sector privado ha crecido en 10.4 por ciento en el primer mes del año en términos anualizados.

Consumo. Según el citado vocero, poner más efectivo en el mercado del dinero hace que los créditos sean más atractivos, además que desincentiva el endeudamiento en moneda extranjera, sobre todo ahora que el dólar superó los S/.3 por unidad.

“El BCR busca calentar un poco más la economía y pueda crecer 4.8%, según las proyecciones que maneja esta entidad”, comentó.”