De manera preliminar, la entidad revela que en abril el crecimiento del PBI será de alrededor o mayor al 60%.   (Foto: Juan Ponce / GEC)
De manera preliminar, la entidad revela que en abril el crecimiento del PBI será de alrededor o mayor al 60%. (Foto: Juan Ponce / GEC)

La tasa de inflación a 12 meses se incrementó de 2.38% en abril a 2.45% en mayo, es decir dentro del rango meta, informó el .

MIRA: Banco de la Nación podrá realizar operaciones de banca múltiple tras aprobación del Congreso

Este comportamiento, explicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, responde a factores de oferta como el tipo de cambio que incide en el incremento del precio de los alimentos importados o que tienen algún insumo de este tipo.

“Estos factores de oferta van a continuar los siguientes meses, pero van a tener un efecto transitorio y dependerá, por un lado, de la evolución de precios del maíz, el trigo y el aceite de soya que subió de manera importante”, señaló.

Mencionó, además, que espera que la cotización del precio del dólar se modere.

Para Jorge Carrillo, profesor en Pacífico Business School,

el dólar podría bajar a niveles de S/3.50 si la candidata Keiko Fujimori gana las elecciones; pero si Pedro Castillo es el flamante presidente y da un discurso moderado este se mantendría entre los S/3.70 y S/3.80, ya que igual los mercados estarán expectantes ante un cambio en su postura. Como se sabe, el billete verde (que cerró la jornada de ayer en S/ 3.895) mantiene una tendencia alcista ante la incertidumbre de los resultados electorales.

Armas destacó que, en lo que va del año, el BCR ha ofertado US$ 10,300 millones en el mercado cambiario, la mayor intervención registrada en un semestre.

efecto rebote.En cuanto al comportamiento de la economía, Armas adelantó de manera preliminar que el PBI crecería, posiblemente, alrededor o mayor al 60% en abril. Recordó que la tasa es alta por el efecto base, ya que en abril de 2020 la caída fue de casi 40%.

No obstante, precisó que todavía se estará por debajo de los niveles prepandemia.

Carrillo aseguró que este resultado significa igual un avance importante, pese a que corresponda a un efecto rebote.

MIRA: BCR: economía peruana habría crecido 60% en abril de este año

De enero a mayo de este año, se adjudicaron un total de 12 proyectos por una suma de S/ 110.7 millones mediante el mecanismo “Obras por Impuestos”. Esto significó un incremento de 123% respecto al mismo periodo de 2020 y de 60% en comparación al 2019, señaló ProInversión.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE



TAGS RELACIONADOS