BCR: Inversión privada creció 5.3% entre enero y marzo
BCR: Inversión privada creció 5.3% entre enero y marzo

La inversión privada creció 5.3%, resultado positivo por tercer trimestre consecutivo, reflejo del impacto favorable de los mayores términos de intercambio (precios de exportación versus los de importación) registrados desde el tercer trimestre de 2016, particularmente en la inversión minera, informó el Banco Central de Reservas (BCR).

También por la mejora del consumo interno de cemento, de las importaciones de bienes de capital, del crédito, del arrendamiento financiero y de la confianza empresarial, indican también un mayor dinamismo de la inversión tanto minera como no minera.

El BCR reportó también que la demanda interna se expandió 4% en el primer trimestre 2018 respecto a similar período de 2017.

Precisó que este resultado respondió a la recuperación del consumo (público y privado), de la inversión privada (en un contexto de mayores precios de minerales) y del gasto público.

El crecimiento de la demanda interna, agregó, se dio luego de la caída de 0.4% del primer trimestre de 2017 por el impacto de El Niño Costero y por la contracción de la inversión pública.

A diferencia de lo ocurrido en 2017, durante el primer trimestre de este año se ha observado un mayor ritmo de gasto público (principalmente por obras de rehabilitación y mantenimiento) y un aumento de la inversión privada como reflejo de la mejora de los términos de intercambio.