BCR: Inversión privada creció casi 7% en últimos dos meses
BCR: Inversión privada creció casi 7% en últimos dos meses

La inversión privada en el Perú creció cerca de 7% en los últimos dos meses, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Según Gestión Web, afirmó que todo apunta a una recuperación, considerando que la inversión no minera crece más de 6% y la minera tiene una expansión mucho más alta.

Durante el Encuentro Económico Región San Martín (Tarapoto), Velarde reiteró que el producto bruto interno (PBI) peruano (producción nacional) crecerá 2.8% este año.

Las cifras oficiales las presentaremos en diciembre, comentó al ser consultado sobre si el BCR elevaría las proyecciones para este año.

INFLACIÓN

Velarde adelantó además que la inflación en octubre será más negativa que la de setiembre. La inflación está dentro del rango (entre 1% y 3%) y estará más claramente dentro, precisó.

En ese sentido, proyectó que la inflación será de 2.2 o 2.3% en 2017 y de 2% en el 2018.

Por su parte, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, dijo que en el tercer trimestre del año se observa una recuperación de la inversión pública y privada, esta última asociada a la decisión de los empresarios.

Agregó que la inversión pública es importante porque es tarea de todos, de cada uno de los gobiernos regionales y de las 1800 municipalidades que hay en el país.

Nuestro país es pobre, pero en este siglo ha crecido a tasas importantes. Junto con Panamá son los que han tenido las mayores tasas de expansión, lo que nos hace ver el futuro con esperanza, explicó.

APP

En la misma cita de Tarapoto, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que entre el 2017 y 2018 esperan adjudicar proyectos de asociaciones público privadas (APP) por $18,013 millones.

Esta es una cartera bastante ambiciosa que tenemos para este y el próximo año, señaló César Peñaranda, director de Servicios al Inversionista de ProInversión.

Explicó que con APP para Inmuebles se prevé captar $500 millones; para Salud $289 millones; para Agua y Saneamiento $994 millones; en minería $1950 millones hasta el 2018, de los cuales el principal es Michiquillay.

Peñaranda detalló que con una APP en Telecomunicaciones se espera captar $315 millones. 

DOLARIZACIÓN

El crédito vehicular dolarizado pasó de 30% a 22% de setiembre de 2016 a setiembre 2017. En ese lapsó, el crédito hipotecario bajó 2% .