BCR: La economía peruana toma impulso con un crecimiento mayor al de enero
BCR: La economía peruana toma impulso con un crecimiento mayor al de enero

En lo que va del año, el comportamiento de algunos indicadores de la economía peruana ha hecho prever al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) que la producción nacional del país en febrero será mejor que la de enero. Así lo informó el gerente de Estudios Económicos de esa entidad, Adrián Armas.

“En el primer trimestre vamos a estar con un crecimiento en el orden del 4%, con un mes de febrero que por los indicadores que hemos estado viendo, como la electricidad (producción de energía eléctrica) y el consumo interno de cemento, mostraría un crecimiento del PBI mayor que el de enero”, afirmó.

Por otra parte, mencionó que si bien la inversión pública en febrero habría presentado un dato “aleccionador”, se espera una recuperación en lo que resta del año y que sea el segundo pilar del crecimiento de la economía.

INFLACIÓN. Con relación a la variación de precios, Armas explicó que para este mes se espera un impacto en los precios, debido al golpe que recibió la producción agrícola por los factores climatológicos adversos. Sin embargo, resaltó que esa situación sería temporal y que podría observarse un mejor escenario el próximo mes.

La inflación de marzo va a depender de la rapidez con la que se pueda superar el impacto temporal que hubo en la producción agrícola [...] Se espera que la inflación sea transitoriamente más alta en marzo y que se corrija en el mes de abril”, expresó.

Además, precisó que cuanto mayor sea la tasa de inflación de este mes, menor será esta en abril, porque los factores mencionados son transitorios.

Armas también se manifestó con respecto a la decisión del BCR de mantener su tasa de interés de referencia en 4.25%, y dijo que esta decisión estuvo relacionada con la evolución del precio del dólar. “La pausa en los ajustes de la tasa interés de referencia tiene que ver con un punto determinante de la inflación, que es el tipo de cambio”, subrayó.

TAGS RELACIONADOS