BCR: La inversión pública creció menos en noviembre y diciembre
BCR: La inversión pública creció menos en noviembre y diciembre

Según el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reservas (BCR), Jorge Estrella, la inversión pública se desaceleró entre noviembre y diciembre, lo que ha impactado en el desempeño de la economía peruana, por lo que estimó que habría crecido menos de 2.7% en el año que pasó.

Por esa razón, explicó, que es importante mantener el estímulo monetario (tarea que compete al BCR). En este sentido, el ente emisor, redujo su tasa de interés de referencia (TIR), de 3.25 a 3%, con el propósito de “calentar” un poco más el consumo (a través de créditos, principalmente a las grandes empresas), considerando que la inflación (alza de precio) fue menor al que se esperaba, pues, si las compras bajan, los precios también.

Estrella explicó que la inversión pública en diciembre creció 6.3%, seis puntos porcentuales menos de lo que se esperaba, porque entonces ya se estaría incorporando los primeros indicios de los trabajos de reconstrucción, lo que no fue así, pues, la crisis política que se generó con el pedido de la vacancia presidencial, el país casi se paralizó.

Sin embargo, consideró que el desempeño de la economía peruana será mejor en el 2018 porque las condiciones internacionales son favorables, en consecuencia, también para el Perú, sobretodo por los mayores precios de los comodities principalmente del cobre y del zinc.

“Se verán precios de comodities más alto (en el 2018) que en el 2017. El cobre debe llegar a los $ 3.25 la libra, cuando en nuestro reporte lo hacemos a $ 3 la libra. Se tendrá impulso por los términos de intercambio (diferencia de precios de las exportaciones versus a los de las importaciones). Igual, el precio del zinc también será mayor, incluso el del oro será mayor este año”, dijo en la teleconferencia que mensualmente suele ofrecer el BCR a periodistas especializados del medio.