BCR libera $100 millones para evitar que los créditos en dólares se encarezcan
BCR libera $100 millones para evitar que los créditos en dólares se encarezcan

Tomando al toro por las astas. En una medida que busca anticipar a la decisión de la Reserva Federal (banco de todos los bancos centrales de reservas) de los Estados Unidos, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú acordó reducir la tasa de encaje en dólares de 41 a 40%.

Es decir, de cada $100 que toman (ahorros o depósitos), los bancos del sistema financiero peruano reservarán $40 y podrán prestar el 60% restante.

Esa reducción del encaje permitirá al BCR liberar $100 millones para que los bancos tengan a disposición y se evite elevar la tasa de interés de los créditos que se otorgan en moneda norteamericana.

OCTUBRE

La medida del BCR entrará en vigencia desde el primer día útil de octubre; es decir, desde el lunes 2 .

Según la nota de prensa del ente emisor, esta medida busca mantener estables las condiciones crediticias, en un contexto de desaceleración del crédito y de tasas de interés internacionales más altas, producto de la política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Recordó que es la sexta reducción de la tasa de encaje marginal en moneda extranjera en lo que va de este año.

El encaje es un instrumento monetario usado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

IMPACTO

La disponibilidad de $100 millones, por parte de los bancos del sistema financiero nacional, les permite ofertar créditos en condiciones más atractivas, de modo que la demanda no retroceda.

Fuentes del sector financiero precisaron a Correo que la medida de ninguna forma busca contrarrestar el alza en la cotización de la moneda norteamericana, que ayer nuevamente retrocedió, después de dos jornadas al alza.

En el mercado cambiario formal se cotizó en S/3.2670, menor a la víspera, cuando cerró en S/3.2730; mientras que el dólar paralelo marcó los S/3278 la venta y S/3.271 la compra.

El euro sí se recuperó del revés del miércoles y cerró en S/3.851 la venta.

CRISIS

La FED se endeudó porque compró deudas a sus bancos, a fin de permitirles que sigan inyectando fondos a su economía casi recesada en 2008.

TAGS RELACIONADOS