BCR mantiene tasa de interés en 2.75% en setiembre
BCR mantiene tasa de interés en 2.75% en setiembre

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75% porque en agosto, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta. Es decir, el riesgo de un desborde de precios es bajo.

También porque la tasa interanual de la inflación esperada se ubica en 2.39% en agosto, es decir, está dentro del rango meta que maneja el BCR, entre 1 y 3%.

Del mismo modo, porque algunos indicadores de la actividad económica muestran signos temporales de menor dinamismo y la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial.

El compenente internacional también pesó en la decisión del BCR porque considera que hay un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y una mayor volatilidad financiera, ambos asociados a las recientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En ese sentido, el BCR, en un comunicado de prensa señaló que se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta en setiembre y que gradualmente converja a 2% hacia fin de año.

Por esa razón, considera apropiado mantener su posición expansiva de la política monetaria (créditos accesibles con tasas de interés manejable para un mayor número de personas) hasta que se asegure que esa convergencia entre las expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial.