BCR mantuvo en 2.75% la tasa de interés de referencia en julio
BCR mantuvo en 2.75% la tasa de interés de referencia en julio

El directorio del Banco Central de Reservas (BCR) acordó mantener en 2.75% la tasa de interés de referencia (TIR) en julio, tomando en cuenta que la inflación interanual (julio 2017-junio 2018) se ubicó en 2.28% en junio, dentro del rango meta (1 a 3%).

Refirió que la inflación de junio (0.33%) es la más alta de los últimos meses porque refleja el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a un conjunto de productos.

Además, según el BCR, los indicadores de la actividad económica muestran signos claros de mayor dinamismo, aunque el Producto Bruto Interno (PBI) sigue debajo de su potencial, así como por un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y una mayor volatilidad financiera, ambos asociados a las recientes tensiones comerciales.

El BCR señala que se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta en julio y que gradualmente converja a 2% hacia fin de año. “El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se de junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial”, precisa en nota de prensa.