BCR: Precio del dólar tendrá turbulencia, pero acabará estable

Para el MEF, el mejor ánimo de los empresarios dará sostenimiento a la economía peruana este 2018
BCR: Precio del dólar tendrá turbulencia, pero acabará estable

BCR: Precio del dólar tendrá turbulencia, pero acabará estable

10 de Febrero del 2018 - 09:22 » Textos: Clorinda Flores

La evolución de la economía mundial determinará el precio del dólar en el 2018, cuando tendrá más de una turbulencia; pero al final acabará casi estable como el 2017, según señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reservas (BCR), Jorge Estrella.

Explicó que esa turbulencia (volatilidad por el alza y baja constante de su precio) será menor, porque el BCR se encargará de mitigarla.

Los fundamentos de la economía nacional -prosiguió- no serán un factor que pesará en el alza en el precio del dólar.

FORTALEZA

Ello, porque las expectativas de exportación (más minerales y con mayores precios) incrementarán la oferta de la moneda norteamericana; por tanto, su precio será más estable al final del año.

“No sabemos cómo va a terminar esto. Por fundamentos de la economía, el tipo de cambio podría mantenerse en un nivel estable como el cierre del 2017, con alguna turbulencia que nosotros nos encargaremos de mitigar”, indicó.

El dólar acabó esta semana con un alza de 0.9%; solo ayer tuvo un aumento de 1.2%, al finalizar en S/3.2770, frente a los S/3.2679 del jueves.

PBI. Estrella, durante una teleconferencia en la que trató el Programa Monetario de febrero 2018, señaló también que la inflación está dentro del rango meta, mientras la demanda de crédito tuvo un ligero repunte en enero; aunque evitó pronunciarse en cuánto crecería este año la economía nacional. No obstante, estimó que la economía mundial puede tener una expansión de 4%.

Al respecto, manifestó que la economía peruana habría terminado con un crecimiento de entre 2.4 y 2.5%

EE.UU.

Las expectativas de una nueva alza en las tasas de interés de los bonos de los Estados Unidos hacen subir el precio del dólar, según el BCR.