BCR: Preocupa que los precios se mantengan altos porque pueden generar una recesión

Toma medidas para evitar enfriamiento de créditos y liberará S/540 millones con reducción de encaje en soles
BCR: Preocupa que los precios se mantengan altos porque pueden generar una recesión

BCR: Preocupa que los precios se mantengan altos porque pueden generar una recesión

25 de Marzo del 2017 - 08:21 » Textos: Clorinda Flores

La tasa de inflación de marzo (alza de precios) será la más altas de los últimos años aunque será menor al 1%, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR)Julio Velarde Flores. Dijo que se espera que la tasa de marzo sea temporal, pero sí preocuparía que se mantenga porque podría generar efectos recesivos (caída en el crecimiento de la economía).

Explicó que si se mantiene una alta tasa de inflación, la gente tendría menor capacidad de gasto (las compras caerían, al igual que la producción y la economía).Indicó que el BCR está atento a la inflación para decidir otras medidas que ayuden a mejorar el comportamiento de los créditos y del desempeño de la economía nacional.

ENCAJE y TIR. Velarde explicó que para dinamizar los créditos, el BCR acordó el jueves reducir la tasa de encaje en moneda nacional de 6% a 5%, que permitirá liberar S/540 millones al sistema financiero, especialmente a las cajas municipales y rurales, pues los bancos tienen gran liquidez en soles.

La tasa de encaje permite que los bancos y cajas retengan un porcentaje de los ahorros y depósitos, es decir, no es disponible para créditos.Precisó que el BCR se mantiene atento a la tasa de inflación y la demanda de los créditos, para decidir si baja o no su tasa de interés de referencia (TIR), que lo mantiene en 4.25%.

EFECTO NIÑO. Velarde dijo que el Niño costero obligó al BCR a revisar una serie de estimados, como el del PBI o producción nacional (nota aparte), destacando que Construcción tendrá resultados negativos en el primer trimestre, pero a partir de abril tendrá un comportamiento ascendente y entre octubre y diciembre crecerá más de 7%. Ello porque la reconstrucción demandará levantar puentes y carreteras destruidas.Pero revisó a la baja el crecimiento del sector Pesca (por efectos del clima). 

A inicios de año estimó que crecería 34.7%, pero estaría terminando en 13.6% este 2017. El presidente del BCR refirió que el Niño costero se presenta en el Perú en un contexto en que la economía mundial está en una mejor posición.

Lo más leído