Imagen
Imagen

Sostener una recuperación de la inversión pública subnacional, cuya ejecución depende de los gobiernos regionales y municipales, requerirá un mejor sistema de servicio civil que permita el desarrollo de una carrera meritocrática en los trabajadores y funcionarios de este sector, explicó el director del  (BCR), Carlos Oliva.

Además, dijo, en declaraciones a Andina, que para lo que resta de 2015 se espera que la inversión de los gobiernos regionales presente un aumento.

“La expectativas que tenemos es que en los últimos cuatro meses del año por fin despegue la inversión pública subnacional, que está bastante por debajo de lo que tenemos”, manifestó.

Gasto público. Como se recuerda, esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que se tiene prevista una recuperación de la inversión pública en el país para el segundo semestre de 2015.

De acuerdo con el titular del MEF, Alonso Segura, la mejora se traducirá en un crecimiento de 20%, que se explicaría por una mayor ejecución de los gobiernos regionales.

En ese sentido, el director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF, César Liendo, aseguró que también influirá la transferencia de recursos de entidades con baja capacidad de ejecución a aquellas con mayor capacidad de gasto.

Semestre

En la primera mitad del año, la inversión pública se redujo 9.5% en comparación al año pasado. El monto ejecutado sumó S/.10,475 millones.

TAGS RELACIONADOS