Imagen
Imagen

El  (SPP) necesita una reforma integral que lo haga más eficiente y competitivo, señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reservas (), Adrián Armas.

En ese sentido, sostuvo que es necesario realizar una evaluación para determinar qué tipo de reforma integral requiere el SPP, de modo que se puedan lograr los fines que debe tener un sistema previsional eficiente.

En su habitual teleconferencia mensual con los medios de comunicación, Armas precisó que una mayor competencia en el SPP implica ampliar la gama de portafolios de inversión y del número de empresas participantes.

Predictibilidad

Por su parte, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, dijo a Correo que en el caso particular de su representada siempre ha pedido reformar el SPP.

“Una mayor competencia es que ingresen más jugadores, pero en este caso el SPP requiere predictibilidad para atraerlos. Las decisiones del Congreso sobre las AFP no ayudan a tener predictibilidad. La sobrerregulación no es buena; al contrario, perjudica al sistema”, comentó.

Manifestó que es recomendable que la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) posea más facultades, de modo que pueda permitir a las AFP, sin necesidad de la participación del Congreso, tomar decisiones técnicas, como es el caso de la comisión por perfomance (la AFP solo cobrará comisión si el afiliado obtiene utilidades).

Las AFP fueron cuestionadas porque ganaron S/488 millones en el 2018, mientras que los fondos de pensiones de los afiliados perdieron más de S/2 mil millones.

La Asociación de AFP precisó que, en los primeros 18 días de enero del 2019, los fondos de pensiones sumaron casi S/3 mil millones, con lo que se recuperó lo perdido en el 2018, incluso ganando aproximadamente S/800 millones.

Clima

Adrián Armas informó además que el impacto de los estragos que están causando las lluvias y los huaicos en la inflación ya está incluido en el estimado en el alza de precios en el primer trimestre.

Dólar. El BCR informó una vez más que el dólar está con una tendencia a debilitarse en el 2019, frente al desempeño del 2018.