De acuerdo con el banco central, otro factor que ha influido en la reducción de proyección del PBI es la desaceleración global. (Foto: GEC)
De acuerdo con el banco central, otro factor que ha influido en la reducción de proyección del PBI es la desaceleración global. (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que la proyección de crecimiento económico para este 2022 se reduciría de 3.4% a 3.1%. En el marco dee la presentación del Reporte de Inflación, el presidente del BCR, Julio Velarde, explicó que esta corrección se da principalmente por los conflictos mineros.

“Hemos corregido el crecimiento de 3.4% a 3.1% básicamente por el desempeño del sector primario, que esperábamos que creciera 5.3% ahora crecerá 3.4%. Se corrige por la minería. Tiene que ver con la paralización de las minas más importantes como Las Bambas, Cuajone”, dijo el presidente de la entidad monetaria.

Cabe mencionar, que esta proyección es menor a la del reporte del mes de marzo (3.4%), lo cual se explica principalmente por la revisión a la baja en la producción de los sectores primarios.

Además, Velarde indicó que esta proyección de 3.1% se sostiene en la normalización de la producción primaria en el segundo semestre. Es decir, asume la entrada en operación del proyecto Quellaveco.

El representante del BCR agregó que a pesar de estos malos resultados, se está superando el crecimiento del 2019, pues el consumo privado es más fuerte que antes de la pandemia.

De acuerdo con el banco central, otro factor que ha influido en la reducción de proyección del PBI es la desaceleración global.

¿Qué se espera de la inversión?

El BCR reiteró que la inversión privada registrará un crecimiento nulo este año, pero se espera un avance de 2% para el 2023 “en un escenario de recuperación gradual de la confianza empresarial”.

Respecto a la inversión pública, se redujo la proyección de 4% a 2.1%, en línea con la ejecución observada en lo va del año (-13.7% en el primer trimestre).

Del mismo modo, las exportaciones pasaron de un estimado de 7.5% a 6.1%, debido a la desaceleración global y la menor producción minera local, reportó el banco central.

“El componente que se mantiene fuerte es consumo (privado), el cual crecería 4.1% (sustentado en el avance del mercado laboral, la normalización de hábitos de gasto y la disponibilidad de liquidez de CTS y AFP). El menor estimado de las exportaciones responde a las interrupciones que se han visto en estas minas importantes (Las Bambas y Cuajone)”, señaló Velarde.

Para el 2023 se espera que la inversión pública crezca un 1.6% principalmente por obras de reconstrucción y la continuidad de proyectos de inversión a cargo de los gobiernos subnacionales.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP 2022: sigue estos pasos para registrar tu solicitud según el último dígito de tu DNI
Desde el lunes 13 de junio, todos los aportantes de la AFP podrán retirar hasta S/. 18, 400 de su fondo de pensiones, luego de que se promulgará la respectiva norma.