La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) creció 56.7% en agosto respecto al mismo mes del año pasado y 32.5% frente al igual periodo del 2019, principalmente por los mayores ingresos de las importaciones, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
De esta manera, la recaudación por IGV registra un crecimiento por séptimo mes consecutivo en el año.
MIRA: Bono Yanapay Perú: ¿Cómo, dónde y cuándo cobrar el subsidio de S/ 350?
Según el reporte, los ingresos por IGV interno aumentaron a un ritmo anual de 30.5% en agosto último y de 15.3% frente a similar mes de 2019. Esta es una expansión por noveno mes consecutivo, en la que ha influido la recuperación de la actividad económica.
Esta evolución se encuentra en línea con las tasas de crecimiento de las ventas acreditadas mediante comprobantes de pago electrónico, demanda interna sin inventarios y generación de electricidad del sector manufactura.
El mes pasado, los ingresos por IGV a las importaciones aumentaron en 98% respecto al mismo mes de 2020 y 56.6% con respecto al igual periodo del 2019, con lo cual alcanzó un nivel récord de recaudación, debido al aumento de las importaciones, principalmente de materias primas y bienes de capital para la industria, combustibles y lubricantes, equipos de transporte y bienes de consumo.
En tanto, en enero a agosto de este año, el aumento del IGV fue de 45.7% versus el mismo periodo de 2020 y 18.4% con relación a la temporada de 2019. Ello se explica por la recuperación de la actividad económica e importaciones, así como por efecto de la depreciación del sol y de la postergación temporal del pago de obligaciones tributarias y el acogimiento al nuevo Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) en 2020 por la pandemia de la COVID-19.