BCR sale a frenar carrera alcista del dólar, que se acerca rápidamente a los S/.3.30
BCR sale a frenar carrera alcista del dólar, que se acerca rápidamente a los S/.3.30

La rápida apreciación (ganancia de valor) del dólar en la última semana frente al nuevo sol hizo que el Banco Central de Reserva (BCR) apele a uno de sus instrumentos para frenar su carrera alcista: el encaje.

Entre el 14 y 21 de agosto, el dólar pasó de S/.3.239 a S/.3.27, muy próximo a los temidos S/.3.30.

Así, desde mañana se elevarán los requerimientos de encaje a los derivados cambiarios, es decir, las operaciones de compra de dólares a futuro que sobrepasen el monto límite establecido obligarán a las entidades financieras (implicadas en la transacción) a retener más soles en sus cajas, de modo que no tendrán mucha disponibilidad para atender los requerimientos del comprador.

Especuladores. Fuentes del sector financiero explicaron a Correo que la gran presión al alza en el dólar provino de las operaciones de compra a futuro (que permiten al que compra disminuir los riesgos de la volatilidad, sea para abajo o para arriba, pues obtiene dólares a un precio determinado que se mantiene en el tiempo).

Señalaron que muchas de esas operaciones son promovidas por especuladores que buscan dólares para ofrecerlos a los inversionistas que quieren llevarlos a Estados Unidos, cuando la Reserva Federal de ese país eleve su tasa de interés, lo que hará más atractivo ese mercado para los inversionistas. 

TAGS RELACIONADOS