BCRP redujo su tasa de interés de referencia de 3.25% a 3.0%
BCRP redujo su tasa de interés de referencia de 3.25% a 3.0%

En su primera reunión del año, el Directorio del  del Perú (BCRP) acordó reducir su tasa de interés, que es referencial para todos los créditos que se otorgan en el mercado, de 3.25% a 3.0%. Durante el año pasado, esta tasa se redujo en cuatro oportunidades, pasando de 4.25% a 3.25%. 

El recorte de 25 puntos básicos obedece, en primer lugar, a que la inflación en el mes de diciembre (0.16%) se mantuvo en el tramo inferior del rango meta por segundo mes consecutivo, lo que significa que la actividad económica fue menor a su potencial. Además, el BCR considera que la inflación seguirá disminuyendo en los primeros meses de 2018.

Menor impulso fiscal y próximas decisiones del BCR

En segundo lugar, el ente emisor señala que en el cuarto trimestre el gasto público en inversión registró un crecimiento menor a lo proyectado. También se tuvo en cuenta que la economía mundial sigue mostrando indicadores favorables.

En la misma sesión también se acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta. La próxima sesión para evaluar el Programa Monetario será el jueves 8 de febrero de 2018. En dicha sesión, el Directorio ha indicado en su comunicación oficial que se encuentra "atento" a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, "de ser necesario", modificaciones en la posición de la política monetaria.

Cabe indicar que la  peruana se ubicó en 1.36 % al año pasado, situándose dentro del rango meta entre 1 % y 3 %, y constituyéndose como la más baja de los últimos ocho años. La inflación sin alimentos y energía del año alcanzó una tasa de 2.15 %, la menor desde el 2012, destacó en el ente emisor. 

TAGS RELACIONADOS