Bolivia confirma inversión de más de $400 millones en Perú
Bolivia confirma inversión de más de $400 millones en Perú

Desde inicios de año, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la construcción en el puerto de Ilo (Moquegua) de una planta de almacenamiento de combustibles y de licuefacción de gas, además de un poliducto para abastecer su mercado interno. Su presidente, Óscar Barriga, confirmó, según la agencia Efe, que esta obra les demandará una inversión de entre 90 y 100 millones de dólares.

“El proyecto de construcción de una planta de almacenaje en Ilo se encuentra en etapa de ingeniería de detalle. También está prevista la construcción de un poliducto desde Ilo hasta nuestro país (Bolivia), que nos permita tener la facilidad de mover nuestros líquidos desde Bolivia a ultramar y desde ultramar a nuestro país”, indicó.

Esta red de ductos demandará la inversión más alta ($300 millones), porque se extenderá por 262 kilómetros desde Ilo hasta Charaña, frontera entre Bolivia y Chile. También se adecuarán 188 kilómetros del oleoducto de Charaña a Sica Sica (Bolivia).

LICITACIONES Y EXPORTACIÓN

La semana pasada, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, precisó que este proyecto es importante para Bolivia porque les permitirá reducir su déficit en abastecimiento de crudo, gasolina y diesel. Estos líquidos abastecerán al mercado boliviano, por lo que la inversión será totalmente de YPFB.

Barriga reiteró la voluntad de la compañía de participar en licitaciones públicas peruanas. “Participaremos como una empresa internacional para desarrollar actividades en el mercado peruano no solamente con la provisión de gas, sino también con las instalaciones de gas”, dijo.

El tema de la exportación de GLP al sur del Perú aún se analizará en una nueva reunión bilateral el próximo 11 de febrero, aunque el ministro de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes, ha aclarado que actualmente ya se compra GLP boliviano.