Bolivia: Jubilados marchan exigiendo a Evo Morales bonos extras
Bolivia: Jubilados marchan exigiendo a Evo Morales bonos extras

Centenares de jubilados de Bolivia comenzaron en el altiplano, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, una caminata de 160 kilómetros hacia La Paz para exigir al presidente boliviano, Evo Morales, un bono de 431 dólares y un doble aguinaldo de Navidad.

Los representantes de este colectivo, Irineo Rivera y Freddy Márquez, confirmaron a los medios el inicio de la movilización en la localidad de Konani, adonde también se desplazó un grupo policial para dar protección a los manifestantes de la tercera edad.

Un centenar de policías mujeres acompañan con ambulancias a los jubilados, de entre 65 y 85 años, para darles seguridad a su paso por las carreteras del altiplano.

La Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, que agrupa a más de 130.000 personas, es la promotora de esta movilización, así como de los bloqueos callejeros protagonizados por este colectivo desde hace dos semanas en las principales ciudades del país andino.

Según Rivera, los jubilados están en condiciones de iniciar negociaciones sobre el bono anual de 431 dólares y posponer la exigencia de un segundo aguinaldo similar al que, por decisión gubernamental, perciben desde el año pasado los trabajadores de los sectores público y privado.

Los representantes de los jubilados han rechazado los argumentos del Gobierno de que el pago del bono pondría en riesgo el equilibrio de las cuentas fiscales.

Para este colectivo, ese argumento choca con las constantes alabanzas del Ejecutivo al buen estado de la economía nacional. (EFE)