Bolivia niega el ingreso de productos peruanos
Bolivia niega el ingreso de productos peruanos

La suspensión de la emisión de permisos para el ingreso productos hortícolas peruanos, como papa, zanahoria y cebolla, a , de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Bolivia, no tiene argumentos técnicos porque no se han interceptado plagas, en los envíos, para justificar una restricción o cierre de mercado.

Así lo señaló el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), indicando que Perú cumple con los requisitos fitosanitarios que exige su par boliviano.

“Este cierre de mercado, por asuntos de contrabando, como indican medios bolivianos, está afectando a las exportaciones de pequeños productores de Perú y Bolivia que se dedican al intercambio comercial”, agregó el Minagri.

El Perú y Bolivia mantienen una relación comercial histórica de productos agrícolas dentro de las buenas relaciones de ambos países. Así, Perú recibe anualmente más de 600 mil toneladas métricas (TM) de torta de soya, 23 mil TM de torta girasol, y 47 mil TM de harina de soya.

Recientemente, el Senasa detectó algunos incumplimientos en envíos procedentes de Bolivia y está evaluando el caso para tomar las medidas fitosanitarias necesarias, luego de un diálogo con las autoridades de Bolivia

TAGS RELACIONADOS