Bolsa de Valores de Lima sigue a la baja tras su peor inicio de semana en dos años
Bolsa de Valores de Lima sigue a la baja tras su peor inicio de semana en dos años

El primer día hábil de la semana, tras los feriados por Fiestas Patrias y el Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Martín Vizcarra, la  (BVL) tuvo un caída de casi 2.4% (2.38%) en su índice general. Este indicador negativo es el más fuerte desde el 2017, cuando la comisión Lava Jato del Congreso de la República reveló unos documentos que vinculaban al entonces Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, con la empresa brasileña Odebrecht.

En aquella oportunidad, el índice más representativo de la bolsa local cayó en más de 3% y posteriormente, se recuperó, en parte por la exposición que la BVL tiene a las acciones mineras y el precio internacional del . En la sesión del martes 30 de julio, además del anuncio de adelanto de elecciones propuesto por el Presidente Vizcarra, no se tuvieron muchas negociaciones al ser un día no laborable, y en el panorama externo, nuevas declaraciones de Donald Trump preveían una dura negociación con China.

Sin embargo, durante la jornada de hoy, el índice general ha fluctuado entre -0.7% a media mañana para subir a 0.25% para la tarde y caer 0.73% a las 2 p.m. De acuerdo a Javier Penny, gerente general de Renta 4 SAB, la plaza local se mantiene a la expectativa de una definición del panorama político y los rebotes positivos vienen por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos o FED reduzca su tasa de interés para el dólar, lo que reduciría lo créditos en esa moneda.

"Obviamente el mercado reaccionó hacia la baja porque se genera una incertidumbre (por adelanto de elecciones). Hoy cayó un poco menos y a pesar que la bolsas afuera van bien, por las expectativas de baja de interés en la FED y las conversaciones, todavía en pie entre China y Estados Unidos, al haber poca liquidez, todo movimiento o gran transacción afecta", explicó a Correo.