Bolsa limeña cerrará el año con ganancias, tras tres años de pérdidas
Bolsa limeña cerrará el año con ganancias, tras tres años de pérdidas

En lo que va del año el Índice General de la Bolsa Valores de Lima (subió 54,9% y el índice Selectivo aumentó en 79,5%, de acuerdo a la última nota semanal del Banco Central de Reserva (). Hasta el 28 de octubre, el índice general se ubicó en 53.33% en soles y 54.94% en dólares.

Estas cifras permiten a Marco Antonio Zaldívar, presidente de la BVL, asegurar que este año la bolsa limeña cerrará con ganancias, luego de tres años de registrar pérdidas.

En declaraciones a la Agencia Andina Zaldívar manifestó que la bolsa limeña terminará el año siendo una de las más rentables del mundo. “En lo que va del presente ejercicio la  presenta una tendencia alcista, consolidándose este año como el de la recuperación bursátil“, declaró.

Con ello, la bolsa local sería más rentable incluso que la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse), que se aprecia 4.22% en su Índice Dow Jones, y sería superada solo por el avance que presenta la Bolsa de Valores de São Paulo o Bovespa (83.33%). Por otro lado se encuentra la Bolsa de Shangai con un menor desempeño y que ha caído 16%.

Causas

Este resultado en ambos índices significa un mayor dinamismo por un mayor movimiento de ofertantes y compradores. Zaldívar también atribuye la recuperación de la bolsa a las gestiones que se hicieron para asegurar que el mercado de capitales del Perú mantenga su condición de mercado emergente y no llegara a la categoría de fronterizo.

“Si bien el volumen de las negociaciones ha disminuido algo en las últimas semanas ello ha sucedido también en otras bolsas de la región por factores globales”, refirió. El precio de los metales es uno de los factores que ha afectado en los últimos días la bolsa limeña, haciendo que el índice General baje 0,2% y el Selectivo en 0,4%, del 19 al 26 de octubre.