Imagen
Imagen

Ante el temor de una desaceleración mundial producto del futuro incierto de las economías de China y Estados Unidos, varios mercados bursátiles del mundo reportaron fuertes pérdidas al final de la jornada de ayer. Si bien las bolsas europeas y estadounidenses fueron las más perjudicadas, la tampoco quedó fuera de la lista.

Las mayores caídas correspondieron a índices como el Ibex 35 de Madrid (España) que se contrajo 4.44% y el DAX de Frankfurt (Alemania), que bajó 3.3%. En Estados Unidos, el Dow Jones arrojó un -1.10% en tanto que el Nasdaq tuvo pérdidas de 1.81%. En el caso de la BVL, el resultado fue -0.16%.

Impacto. “El petróleo sigue en caída, las materias primas igual. China acaba de informar que sigue haciendo previsiones sobre el monto de sus mercados futuros y definitivamente eso impacta sobre las bolsas”, explica el economista y profesor de la Universidad del Pacífico (UP) Dagoberto Díaz Díaz.

Otro factor que generó incertidumbre respecto al crecimiento económico internacional fue la creación de empleos en los EE.UU. pues el objetivo de ese país rondaba los 200 mil puestos laborales, pero que solo llegó a 151 mil.

En ese sentido, Díaz Díaz comentó que la situación observada ayer en los mercados internacionales tuvo un impacto en la BVL, pero que esto se vio reflejado especialmente en la cotización del dólar.

Para el economista y jefe de Research de Renta 4 SAB, Diego Lazo, los datos del crecimiento del empleo, que no cumplieron con las expectativas, fueron un factor desencadenante pues han sembrado la duda sobre si será acertado que la Reserva Federal de los EE.UU. suba su tasa de interés de referencia.

“Se prevé que en el mercado se está descontando que solo va a haber una subida de tasas, y eso es un indicio de que la economía norteamericana no se está recuperando como se piensa, al igual que la economía europea [...] La data laboral, a pesar de que ha sido mixta ha arrojado algunas dudas sobre si es suficiente para encaminar una subida de tasas (de la FED)”, expresó.

El economista de la UP tiene una apreciación similar: “Primero (EE.UU.) dieron un mensaje sobre que iban a subir su tasa, pero este mes acaba de arrancar con un incremento de empleo que no ha llegado a la cifra que se esperaba”.

Perú. Al hablar sobre el impacto en el país, Díaz Díaz explica que el principal efecto ha sido la recuperación del dólar, cuya cotización volvió a subir ayer y llegó a S/3.495.

“Cuando se caen las bolsas, generalmente el inversionista pasa a otra cosa como protección. En este caso es el dólar. Por eso están vendiendo papeles en este momento y compran dólares porque es más rentable tener dólares que papeles en la bolsa, y de ahí viene la subida porque ya estamos casi en S/3.50”, destacó.

Por otra parte, Lazo aclaró que si bien el impacto fue menor en el caso de la BVL, es inevitable tener en cuenta que el contexto internacional puede afectar en casi 60% al rendimiento de la bolsa.

Para el analista, la mayor preocupación debe estar en las proyecciones y resultados de los EE.UU. y China en el futuro debido a la estrecha relación que tiene la economía peruana con los precios de las materias primas.

DATO

29.7 dólares fue la cotización más baja que alcanzó ayer el barril de petróleo de Texas (WTI).

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS