El Gobierno continúa con el pago del bono 600 soles a los beneficiarios del grupo 4, conformados por hogares que no registran cuentas bancarias en el sistema financiero ni números celulares a nombre de sus integrantes, razón por la cual deberán acudir a cobrar el subsidio monetario a las agencias del Banco de la Nación.
De acuerdo al cronograma de pagos, establecido por el número final del DNI, este jueves 22 de abril pueden acercarse a cobrar el bono de 600 soles las personas cuyo documento de identidad termine en el número 9.
Recuerde que este apoyo económico fue diseñado para ayudar a familias en situación vulnerable por la pandemia del COVID-19 y cuyo economía se vio fuertemente afectada por las restricciones impuestas en regiones con nivel de alerta extremo de contagios y fallecimientos.
Cronograma de pago del grupo 4
Según el Gobierno, la primera etapa de la entrega del bono al grupo 4 de beneficiarios comenzó el pasado el 29 de marzo, mientras que la segunda se iniciarían recién el próximo del 7 de mayo.
A continuación el cronograma de pago establecido según el último dígito de tu DNI:
- 0: lunes 29 de marzo
- 1: miércoles 31 de marzo
- 2: martes 6 de abril
- 3: jueves 8 de abril
- 4: lunes 12 de abril
- 5: miércoles 14 de abril
- 6: viernes 16 de abril
- 7: lunes 19 de abril
- 8: miércoles 21 de abril
- 9: jueves 22 de abril
¿Cómo saber si recibiré el bono?
Hay tres formas de averiguar si eres beneficiario del bono 600 soles. La primera es la plataforma web implementada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis): bono600.gob.pe. Aquí debes ingresar tu número de DNI, la fecha de emisión y aceptar la política de privacidad.
Si resultas beneficiario y, por ende, recibirás el bono, te indicarán el resto de detalles, como la fecha, modalidad y la persona de tu hogar encargada de recibir el dinero.
Otra opción es la central telefónica habilitada por el Midis. Se trata de la Línea 101, activa desde el 15 de febrero, de lunes a domingo, entre las 08:30 a.m. y las 08:00 p.m. Llamando a este número te informarán si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudan a completar los pasos para acceder a las modalidades del cobro, como la banca celular.
La tercera opción son los tambos o plataformas fijas del Midis. Estos locales están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país. Para el bono 600 soles, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.
Por último, recuerda que en las oficinas de los bancos no se brinda información sobre los bonos. Si te acercas al Banco de la Nación o alguna otra entidad, no obtendrás respuesta. Hay que evitar las aglomeraciones.
Modalidades para cobrar el bono
Si a usted le toca cobrar el bono 600 soles para su hogar, se le asignará una de cinco modalidades para recibir el dinero. Estas depende si usted está en el grupo 1, 2, 3 o 4 de beneficiarios.
Depósito en cuenta: Si tiene una cuenta en el Banco de la Nación o alguna otra entidad financiera, el depósito será automático, en función al cronograma y el último dígito de tu DNI. Podrá retirar los S/ 600 en cajeros automáticos, agentes autorizados o la entidad financiera.
Carritos pagadores: Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas en donde no hay bancos y entregarán el bono siguiendo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo con un cronograma. Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive solo, el bono será entregado en efectivo en su domicilio.
Billetera digital: Si algún integrante del hogar cuenta con una billetera digital activa, el bono será depositado ahí. Si no cuenta con alguna, puede descargar una y afiliarse desde el 1 de marzo.
Banca celular: Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Para ello, se deben validar los datos personales y el número de celular. Así, el beneficiario recibirá un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que permitirá retirar el bono a través de los cajeros automáticos y agentes MultiRed del Banco de la Nación.
Agencias bancarias: En esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias. Va dirigida, únicamente, a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera, o tampoco cuentan con un número de celular identificado.