Si usted quiere saber si es uno de los beneficiados del “Bono 600 soles″ debe ingresar a la Plataforma de Consulta del Bono 600 que habilitó el Gobierno este lunes. La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, explicó cómo se llevará a cabo el cronograma de pago para entregar el subsidio a las familias vulnerables por la nueva cuarentena total ante la segunda ola de contagios del COVID-19 en el país.
Bono de S/600: conoce AQUÍ si eres beneficiario de la nueva ayuda económica
Como se conoce, el nuevo subsidio se trata de una ayuda económica por un monto de S/ 600 que el Gobierno entregará a hogares de las regiones y provincias del país que se encuentran en el nivel extremo de contagio por el COVID-19. Se estima que más de 4 millones de familias vulnerables recibirán el “Bono 600 soles”.
¿Cómo será el pago y desde cuándo?
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha detallado las fechas en las que se efectuará el pago del subsidio de S/ 600.
Para ello, se tomará en cuenta la división realizada por grupos de hogares, los cuales realizarán el cobro del apoyo económico bajo una modalidad asignada por el Gobierno.
MIRA: Martín Vizcarra podría pasar hasta 8 años en prisión
“Para cada uno de estos grupos, la información sobre la modalidad y fecha de pago será publicada y será posible de ser consultada en la plataforma a partir del 26 de febrero. Ese día, todos los grupos sabrán cuándo y a través de qué modalidad van a recibir el bono”, dijo la titular del Midis, Silvana Vargas, en declaraciones a RPP.
“Las fechas de pago son graduales: el grupo 2 empezará a recibir el bono el día 26 de febrero, el grupo 3 a partir del día 8 de marzo y el grupo 4 a partir del 29 de marzo”, añadió.
De este modo, el pago del bono 600 comenzará desde este mes y se repartirá de la siguiente manera:
- Al Grupo 1: 17 de febrero
- Al Grupo 2: 26 de febrero
- Al Grupo 3: 8 de marzo
- Al Grupo 4: 29 de marzo
Grupos de hogares
Para elegir a los beneficiarios del “Bono 600 soles″, el Gobierno tomó en cuenta diversos criterios, como que el hogar se encuentre en situación de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
Además, que estén afiliados al programa Juntos o que algún integrante del hogar sea usuaria de los programas Pensión 65 o Contigo. Por otro lado, que ningún integrante del hogar esté registrado en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes. Y que ninguno presente ingresos superiores a los S/ 3,000 mensuales.
Además, el pago del bono se realizará por grupos de hogares, de acuerdo con las modalidades asignadas.
- Grupo 1: Hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65
- Grupo 2: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos)
- Grupo 3: Hogares en comunidades sin entidades financieras
- Grupo 4: Hogares sin cuentas bancarias
Modalidades de pago del bono de 600 soles
Si a usted le toca cobrar el “Bono 600 soles″ para su hogar, se le asignará una de cinco modalidades para recibir el dinero.
- Depósito en cuenta: Si tiene una cuenta en el Banco de la Nación o alguna otra entidad financiera, el depósito será automático, en función al cronograma y el último dígito de tu DNI. Podrá retirar los S/ 600 en cajeros automáticos, agentes autorizdos o la entidad financiera.
- Carritos pagadores: Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas en donde no hay bancos y entregarán el bono siguiendo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo con un cronograma. Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive solo, el bono será entregado en efectivo en su domicilio.
- Billetera digital: Si algún integrante del hogar cuenta con una billetera digital activa, el bono será depositado ahí. Si no cuenta con alguna, puede descargar una y afiliarse desde el 1 de marzo.
- Banca celular: Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Para ello, se deben validar los datos personales y el número de celular. Así, el beneficiario recibirá un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que permitirá retirar el bono a través de los cajeros automáticos y agentes MultiRed del Banco de la Nación.
- Agencias bancarias: En esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias. Va dirigida, únicamente, a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera, o tampoco cuentan con un número de celular identificado.