El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó una página web oficial para que las personas conozcan si son beneficiarias del Bono Alimentario de S/ 270, a fin de mitigar el impacto en su economía ante el incremento de precios de los productos.
Cabe señalar que esta ayuda económica ya se está entregando a los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.
¿Cómo solicitar el cobro a través de una tercera persona?
Si te corresponde recibir el Bono Alimentario y no puedes ir a cobrarlo porque tienes alguna incapacidad temporal o permanente, puedes autorizar a un familiar o cuidador a hacer el cobro por ti. El plazo máximo para hacer esta solicitud es el 30 de noviembre de 2022.
- Para hacer tu solicitud online debes al ingresar a la plataforma, digita el número de tu DNI y su fecha de emisión.
- En la siguiente pantalla, da clic en “Registra un caso” y, luego, en “No puedo desplazarme a cobrar mi Bono Alimentario, deseo acreditar a una tercera persona para realizar el cobro”.
- Completa los datos de seguridad que se te solicita, indica tu voluntad de autorizar a un tercero e ingresa tus datos y los de la persona a quien autorizas a cobrar tu bono.
- Luego, descarga la declaración jurada, fírmala y vuélvela a subir.
- Finalmente, envía tu solicitud.
La respuesta será publicada en la misma plataforma en un plazo máximo de 10 días calendario, después del cierre de recepción de solicitudes.
¿Cómo reportar un problema con el pago del Bono?
Para reportar algún inconveniente con el Bono Alimentario debes ingresar al siguiente link.
Cuando ingreses a la plataforma, da clic en el botón registrar un caso. El sistema te mostrará las opciones que tienes para solicitar esta ayuda:
- Quiero registrar una posible suplantación
- No tenían mi apoyo económico individual en la entidad financiera
- No puedo desplazarme a cobrar mi Bono Alimentario, deseo acreditar a una tercera persona para realizar el cobro (disponible desde el 16 de noviembre)
Selecciona una de estas opciones, según tu problema, llena el formulario con tus datos personales e información sobre tu inconveniente, y envía.
El sistema te confirmará que tu problema se ha registrado correctamente. Puedes hacer seguimiento a la resolución de tu caso con tu número de DNI y fecha de emisión.
¿A quiénes va dirigido el Bono Alimentario?
De acuerdo al Midis, los potenciales beneficiarios del Bono Alimentario son ciudadanos mayores de edad (18), que tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Personas en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
- Hogares sin ingresos ni de la planilla privada ni de la planilla pública, incluyendo a los pensionistas y a la modalidad formativa.
- Hogares cuyos ingresos no superen el monto de la remuneración mínima vital de S/ 1,025.00.