(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Bono Independiente de 380 soles | Banco de la Nación | El presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia nacional hasta el domingo 26 de abril como medida para frenar el avance del COVID-19 en el país. De esta manera se extiende la cuarentena y toque de queda, medidas que han paralizado la economía en el Perú por el cierre de miles de negocios y la suspensión de las actividades en el sector público y privado.

MIRA: ¿A qué AFP pertenezco? Descubre aquí como saber a qué AFP estás afiliado

Frente a este panorama, el Gobierno viene desplegando algunas medidas para apoyar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema y así salvaguardar a los hogares peruanos y afrontar el impacto económico generado por esta .

¿Se entregará un tercer bono de 380 soles? (VIDEO)

¿Se entregará un tercer bono de 380 soles?

Es por ello que, el presidente Martín Vizcarra anunció la entrega de un bono de S/ 380 para los trabajadores independientes que han sido perjudicados económicamente por la declaratoria del estado de emergencia nacional a causa del . El subsidio tiene la misma naturaleza del que se entregó previamente a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

¿Cómo cobrar bono independiente de 380 soles?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que el miércoles 8 de abril comenzó a depositarse el apoyo económico que el Gobierno peruano destinó para que muchas familias peruanas puedan afrontar esta situación.

El nuevo bono está siendo otorgado a cerca de 780.000 hogares vulnerables con trabajadores independientes, identificados en el padrón de hogares beneficiarios, aprobado por el MTPE mediante la Resolución Ministerial Nº 075-2020-TR.

MIRA: AFP: ¿cuánto se le descuenta a los afiliados cada mes?

Tras este anuncio, muchos peruanos se han hecho muchas preguntas al respecto: ¿cómo saber si recibiré el bono de 380 soles? ¿cómo puedo cobrar este beneficio? A continuación, resolveremos estas dudas.

Pagos de bono en entidades bancarias (VIDEO)

Pagos de bono en entidades bancarias

¿Cómo saber si recibiré el bono de 380 soles para independientes?

Para saber si eres parte del universo de beneficiarios, debes ingresar a la plataforma virtual , habilitada el martes 7 de abril por el Ministerio de Trabajo.

En esta web página podrás saber si fuiste incluido en el padrón de hogares beneficiarios. Solo debes digitar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para acceder a la información. Luego, debes de seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a .

2. Ingresa tu número la fecha de emisión de tu DNI.

Esta es la página de inicio de Bono Independientes (Foto: Ministerio de Trabajo)
Esta es la página de inicio de Bono Independientes (Foto: Ministerio de Trabajo)

3. Una vez que hayas ingresado tus datos, aparecerá en la ventana si estás o no dentro del padrón de beneficiarios.

Consulta para el bono independiente por coronavirus (Foto: Captura de pantalla)
Consulta para el bono independiente por coronavirus (Foto: Captura de pantalla)

Más detalles, en el siguiente video publicado por el MTPE

¿Cómo cobrar el bono independiente si no tengo cuenta en el Banco de la Nación?

1. Tras comprobar que eres beneficiario, debes obtener tu clave secreta de cuatro dígitos, ingresando los datos y el número de tu celular en la misma web ,

2. Recibirás un mensaje de texto en tu celular con la clave secreta de cuatro dígitos.

Sí o sí necesitarás esta clave secreta (Foto: Ministerio de Trabajo)
Sí o sí necesitarás esta clave secreta (Foto: Ministerio de Trabajo)

3. Con tu clave, dirígete al cajero o agencia del Banco de la Nación más cercano y marca desde tu celular *551# para acceder a la banca celular.

4. Una vez dentro, ingresa la clave secreta de cuatro dígitos que recibiste en el mensaje de texto, selecciona la opción 4, “Retiro”, ingresa el aporte a retirar (S/ 380) y confirma la operación.

Deberás acceder a la banca móvil del Banco de la Nación para cobrar bono (Foto: Ministerio de Trabajo)
Deberás acceder a la banca móvil del Banco de la Nación para cobrar bono (Foto: Ministerio de Trabajo)

5. A continuación recibirás un nuevo mensaje de texto y otra clave de cuatro dígitos, que usarás para retirar el bono en el cajero o agente.

6. En los cajeros automáticos, elige la opción “Retiro sin tarjeta”, ingresa la clave y listo.

7. Solo tienes 10 minutos para realizar la operación. De lo contrario, tendrás que generar una nueva clave.

¿Y si soy cliente del Banco de la Nación?

Si eres cliente del Banco de la Nación, el bono ha sido depositado automáticamente en tu cuenta de ahorros. Solo deberás acercarte a cualquier cajero automático o agente autorizado para retirarlo con tu clave de siempre.

Bancos y cajeros disponibles para el cobro

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que los independientes que accedan al bono de S/ 380 tienen disponibles más de 6.000 agentes y 940 cajeros automáticos del Banco de la Nación. Ninguno otro banco fue habilitado para realizar esta operación.

Ministerio de Economía y Finanzas sobre el Bono Independiente

El domingo 22 de marzo, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dio a conocer que el Gobierno ampliaría el alcance del subsidio de S/ 380 para hogares vulnerables, incluyendo esta vez a los trabajadores independientes más necesitados.

Según dijo, a esta decisión llegaron luego que su sector identificara cuatro problemas en el reparto del bono, siendo el principal “no llegar a todos los pobres”. Eso sí, adelantó que esta tarea sería muy complicada por el tema de la informalidad.

“La informalidad del país hace que no tengamos toda la información necesaria para tomar decisiones. Debemos poner en agenda la inclusión financiera, sería mucho más fácil que todos los peruanos tengamos una cuenta en el banco”, manifestó.

MEF

Horario de atención de los bancos durante la cuarentena nacional

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

VIDEO RECOMENDADO

Bono de 380 soles: horario de atención del Banco de la Nación

TE PUEDE INTERESAR