El Gobierno amplío el plazo de entrega del Bono Wanuchay de S/ 350 a los pequeños productores agrarios del país hasta el 31 de diciembre del presente año, indicó este domingo el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Así se estableció a través de la disposición complementaria del Decreto de Urgencia Nº 019-2022 publicado en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La entrega de este subsidio monetario individual que se otorga a los productores con menos de dos hectáreas, conforme al Decreto de Urgencia Nº 108-2021 sobre medidas extraordinarias para reducir el impacto negativo en la economía de los agricultores, podrá hacerse efectivo hasta el 31 de diciembre de 2022, ya que el plazo vencía el 31 de julio, precisó el Midagri.
Compra de urea
En la referida norma el Gobierno también extendió hasta el 31 de octubre de este año el plazo otorgado al Midagri para la compra internacional de fertilizante nitrogenado (urea) y la entrega a nivel nacional a los productores, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), a fin de garantizar la campaña agrícola 2022-2023.
La norma lleva la firma del presidente Pedro Castillo y ministros de Estado, entre ellos el titular del Midagri, Andrés Alencastre.
La norma amplía hasta el 31 de octubre de este año los plazos para adquirir en el mercado internacional la urea y garantizar su entrega a las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales, durante el inicio de la campaña agrícola, hasta por la suma de S/ 348.8 millones.
La vigencia de compra del anterior Decreto de Urgencia (013-2022) vencía el 15 de agosto.
Del mismo modo, se autoriza al Midagri, a través de Agro Rural, a la implementación de las actividades de operación logística, soporte de la entrega y distribución nacional del fertilizante nitrogenado urea, a fin de asegurar la provisión de este insumo al agro.
Padrón de productores
Asimismo, el presente Decreto de Urgencia amplía hasta el 15 de diciembre de 2022 la incorporación de nuevos productores al Padrón de Productores Agrarios (PPA). A la fecha se han registrado 435,000.
Además, se autoriza a las entidades públicas a otorgar en afectación en uso, previa solicitud del programa Agro Rural, los bienes muebles o inmuebles, de su titularidad o afectados en uso a su favor, para el desarrollo de las operaciones que se deriven de la presente norma.
Agro Rural asumirá los gastos y realizará las acciones necesarias para la adecuación, implementación, y operación de los bienes afectados. Las entidades públicas, titulares de los bienes, o instituciones afectatarias originales, según corresponda, realizarán el mantenimiento general de los mismos y de las áreas comunes, según corresponda; y además el pago de los servicios básicos respectivos.